Skip to content

Cómo mejorar la lectoescritura desde los 5 años

Mejorar la lectoescritura es imprescindible cuando los niños están todavía desarrollando estas habilidades, especialmente para que no vean mermado su rendimiento académico. Los métodos Grifling y Ortowrite destacan por su enfoque educativo novedoso. No en vano, han sido diseñados para actuar como un complemento en la formación académica, y para potenciar habilidades muy concretas. Sin embargo, siempre se usan desde una óptica individualizada, ya que cada persona es distinta. Estos métodos constan de herramientas prácticas que ayudan a mejorar el rendimiento y consolidar las bases de un desarrollo escolar positivo, tanto en la lectura como en la escritura.

En qué consiste el método Grifling

El Grifling es un método de entrenamiento sistemático de la lectura a través de un programa informático, que ofrece un enfoque de entretenimiento en vez de prácticas convencionales. Esta metodología se ha creado para desarrollar y potenciar las capacidades emocionales y de conocimiento de los más pequeños. Su principal objetivo es mejorar la comprensión lectora disminuyendo los errores, mejorandoo la velocidad, así como la confianza y seguridad académica. 

En este sentido,  se diferencia por no seguir unas reglas establecidas, sino que se acopla a las necesidades concretas de cada caso. También, se caracteriza por integrar ejercicios dinámicos partiendo de la premisa de la plasticidad cerebral con un enfoque de entrenamiento y mejora cerebral mediante la práctica mediante ejercicios adaptados y personalizados. 

Gracias a este enfoque educativo personalizado, quienes trabajan con Grifling adquieren recursos ya no solo académicos sinó también de autonomía y confianza.  En Infans contamos con el método Grifling como una de nuestras principales herramientas para la reeducación psicopedagógica en el área infanto-juvenil. Gracias a nuestra experiencia podemos ofrecer una visión ajustada y personalizada a las necesidades específicas de cada alumno.

En qué consiste el método Ortowrite

Ortowrite es una herramienta informática con enfoque educativo que implementamos con el propósito de mejorar la escritura y los errores ortográficos desde una edad temprana. El centro de este programa radica en un aprendizaje de las normas ortográficas y su correcta aplicación. Las actividades de Ortowrite están diseñadas para colaborar en la mejora de habilidades lingüísticas, como la gramática y la exposición escrita argumentativa, entre otras. Esta visión ayuda a los alumnos y alumnas a ganar confianza en sus capacidades, lo cual es esencial para prevenir también futuros problemas y dificultades en el aprendizaje. 

Ortowrite forma parte de un programa educativo integral en nuestro Centro de Psicología, dentro de un programa educativo que aborda todas las necesidades dentro del área Infanto-Juvenil. 

Resumiendo, estos enfoques educativos permiten crear actividades estructuradas y personalizadas, promoviendo un entorno en el que puedan explorar y apuntalar su relación con la lectura y la escritura, al tiempo que reciben una guía y supervisión constante en todos y cada uno de los ejercicios. Si necesitas ayuda para mejorar la lectoescritura de tus hijos, no dudes en contactar con nosotros por las vías indicadas en la web. Prestamos asesoramiento personalizado y adaptado a cada situación para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado. 

Volver arriba