Reeducaciones psicopedagógicas
¿Refuerzo escolar o Reeducación Psicopedagógica?
Cuando un niño presenta dificultades escolares, a los padres se les presentan una serie de diferentes alternativas para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de sus hijos. Éstas pueden ir desde el clásico “apuntar a repaso”, matricularse a una academia de estudio o la reeducación psicopedagógica. No hay ninguna opción que resulte más beneficiosa que otra ni son necesariamente excluyentes una de otra. Cualquiera puede ser beneficiosa y válida para conseguir mejorar los resultados académicos, la clave está en hacer una buena elección en función de cada caso.
Las reeducaciones psicopedagógicas son intervenciones psicoeducativas orientadas a alumnos, ya sea de primaria o secundaria, que presentan dificultades en el ámbito académico que interfieren en el adecuado progreso del alumno y la consecución de las metas marcadas en los diferentes planes educativos. Generalmente, estas dificultades están relacionadas con la presencia de algún trastorno específico como la dislexia, la discalculia, el TDAH, el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), el TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal), TEA (trastornos del espectro autista), etc.
La reeducación psicopedagógica no está enfocada única y exclusivamente sobre los contenidos del currículo escolar. Su eficacia se basa en ir más allá y enfoca sus objetivos hacia la mejora de las causas que hacen que un alumno no esté teniendo un rendimiento adecuado, por ejemplo, es bastante habitual encontrar alumnos con una baja comprensión lectora o pobre expresión escrita y por mucho que se trabajen sobre los contenidos del curso que estén cursando es difícil que puedan obtener buenos resultados si no comprenden bien lo que leen o no saben expresar bien todo lo que saben. Por tanto, en estos casos la intervención psicoeducativa se centrará en la mejora de la eficacia lectora o escrita del alumno. Además, en la mayoría de los casos suele ser necesario trabajar sobre la motivación, la organización y planificación para conseguir que los alumnos sean autónomos y se sientan capaces de afrontar cualesquiera dificultad para ellos mismos.
Esta tarea es esencial que sea llevada a cabo por psicólogos, pedagogos o psicopedagogos ya que cuentan con los conocimientos necesarios sobre las dificultades de aprendizaje y las problemáticas de comportamiento que pueden ir asociadas. También realizan un intervención enfocada a la mejora de las competencias individuales implicadas en los procesos de aprendizaje; como pueden ser la atención, la memoria, el razonamiento lógico o matemático etc.
En conclusión, si lo que nos interesa es la mejora de los conocimientos en una asignatura específica si hay unos buenos hábitos y técnicas de estudio es recomendable optar por el refuerzo escolar. En cambio, si nos encontramos que nuestro hijo presenta una dificultad específica de aprendizaje, que existen otros factores de comportamiento que están motivando un bajo nivel de motivación y rendimiento, o si lo que se pretende es mejorar las técnicas y hábitos de estudio es recomendable optar por la reeducación psicopedagógica. En esta tabla puede ver las principales diferencias entre las reeducaciones psicopedagógicas y el refuerzo escolar convencional.
La buena evolución de la intervención psicopedagógica depende en gran medida de:
1. La edad que tiene el menor.
2. El grado de retraso del menor comparado con su grupo de edad.
3. El grado de motivación ante el trabajo escolar.
4. Los problemas de conducta que puedan acompañar a las dificultades académicas.
Las reeducaciones psicopedagógicas en el centro INFANS
En el centro de psicología INFANS realizamos reeducaciones psicopedagógicas personalizadas y con un acompañamiento individualizado y ajustado a las necesidades específicas de cada alumno. Establecemos los objetivos de las reeducaciones teniendo en cuenta el perfil individual del alumno establecido en la evaluación psicológica previa a la intervención. Así pues, para realizar correctamente reeducaciones psicopedagógicas es imprescindible realizar previamente una evaluación psicológica y conductual del menor porque antes de todo, hay que considerar cuáles son los motivos del bajo rendimiento académico.
Las reeducaciones en el centro INFANS se realizan con un profesional especializado donde se abordan las dificultades desde tres perspectivas:
• Escolar: introduciendo las técnicas y métodos de estudio, estrategias de memorización, recuperación de aprendizajes, preparación de exámenes.
• Cognitiva: estimulante habilidades y capacidades como la atención, el razonamiento, la memoria o la concentración.
• Emocional: reforzando la autoestima y el autoconcepto, favoreciendo la motivación y las habilidades sociales y emocionales del niño o adolescente.
Así pues, en el centro INFANS no sólo nos centramos en el rendimiento académico sino que también nos centramos y trabajamos otros factores esenciales para fundamentar una buena actitud ante la tarea académica como pueden ser factores emocionales y conductuales. Estimulamos las diferentes funciones cognitivas, fomentamos la generación y generalización de estrategias y ayudamos a que el alumno desarrolle recursos propios mediante sus potencialidades que permitan compensar y mejorar aquellas áreas donde su rendimiento sea deficitario o mejorable. Las reeducaciones nos permiten potenciar las habilidades facilitándole los recursos, las herramientas y las estrategias de aprendizaje necesarias para hacer frente a las dificultades, favoreciendo así su autonomía y motivación personal hacia las tareas escolares y académicas.
Sin embargo, nuestra intervención psicopedagógica incluye también el asesoramiento a padres: informar sobre cuáles son las características de las dificultades observadas durante la evaluación psicológica y que se realiza previamente a la intervención así como también la de dar pautas para el manejo de muchos comportamientos que se produzcan en casa y que pueden ser fuente de conflicto a la hora de estudiar o hacer los deberes.
Por último, también englobamos dentro del trabajo en la reeducación psicopedagógica la comunicación y coordinación con la escuela para asesorar e informar de cuáles son las causas de las dificultades en los aprendizajes académicos del alumno, sobre las ayudas o adaptaciones curriculares o recursos que pueden mejorar su aprendizaje y resultados académicos así como también asesorar sobre aquellas estrategias de modificación de conducta en el aula que pueden beneficiar la actitud hacia la tarea académica del alumno y su predisposición hacia el estudio así así como su rendimiento académico.
El hecho de realizar previamente la evaluación psicológica nos permite identificar y concretar las causas de las dificultades en los aprendizajes del alumno a la vez que podemos conocer también sus puntos fuertes y débiles de los diferentes procesos cognitivos implicados en los aprendizajes. Y esto nos asegura poder realizar una intervención tanto a nivel individual con el propio alumno como un asesoramiento a los padres y, sobre todo en la escuela, lo más personalizado e individualizado posible al perfil cognitivo del alumno.
Las reeducaciones psicopedagógicas son sesiones, de una o dos horas semanales.
En el centro de psicología INFANS las reeducaciones psicopedagógicas tratan:
• Dificultades en la lectoescritura y la comprensión lectora o Dislexia
• Dificultades en el trazo / grafía o Disgrafia
• Dificultades en el razonamiento matemático y el cálculo o Discalculia
• Dificultades en la organización y la planificación de las tareas académicas y el tiempo de estudio.
• Adquisición de hábitos y de técnicas de estudio.
• Dificultades con el autocontrol y la impulsividad o TDAH
• Dificultades atencionales o TDA
• Trastorno del Aprendizaje No Verbal o TANV
• Trastorno Específico del Lenguaje o TEL
Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, aparte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza y aprendizaje: repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales y conductuales inadecuadas.