Gran parte de los problemas académicos en primaria y secundaria derivan de las dificultades en lectoescritura. Estas dificultades pueden suponer un obstáculo para el desarrollo escolar y la adquisición del resto de aprendizajes, no sólo de la lectura y la escritura, situándose de esta forma como una de las principales causas del fracaso escolar.
La ortografía es un aprendizaje complejo para muchos niñ@s que tienen dificultades para fijar las normas ortográficas y/o aplicarlas en el momento de escribir a pesar de comprenderlas en el momento de aprenderlas. A menudo escriben en ortografía natural y/o cometiendo muchos errores.
La lectura constante y la visualización recurrente de las palabras facilita fijar la forma ortográfica de las palabras, pero esto no siempre es así. Algunos niñ@s, aun siendo buenos lectores, pueden tener dificultades ortográficas. Por otra parte, el alumnado con trastornos o dificultades de lectura y escritura (Dislexia) suelen tener importantes problemas en este aspecto. Todos ellos pueden hacer errores en las mayúsculas, en las letras mudas, en las consonantes que suenan igual y en los acentos, entre otros.
¿Qué es OrtoWrite?
OrtoWrite es la aplicación informática creada para profesionales de la educación (pedagogas y maestros), escuelas y padres, que permite realizar un aprendizaje de la escritura inicial (a partir de los 5 años) así como también ayuda a consolidar una escritura sin errores ortográficos.
¿Qué trabaja?
- Está estructurada por niveles, desde P-5 hasta la edad adulta.
- Sólo hace falta dedicar entre 10 y 15 minutos por sesión, durante 4 días a la semana.
- El alumn@ debe trabajar de forma totalmente autónoma, excepto aquellos alumn@s que comiencen el proceso de la lectoescritura que, al principio, necesitan la ayuda de un adulto.
- El profesional o familiar podrá conocer, en todo momento, la tipología de error que éste comete y ver su progreso.
- Es el profesional quien asigna el set de ejercicios de entrenamiento a realizar.
¿Entonces, te animas a entrenar con Ortowrite?